El trabajo de Adobe con Inteligencia Artificial y Machine Learning para fotografías

“Vamos a ser más guapos” muy pronto con esta herramienta que presenta Adobe con su inteligencia artificial Sensei. Reconociendo fondo y perspectiva del disparo, puede corregir ciertos aspectos estéticos de un paisaje, un mal ángulo de cara, imitar un estilo fotográfico, y si checan hasta donde llega la tecnología, puede reconocer tipos de letra y reproducirlas localmente.

¡Yo hasta compré un tripié de móvil para evitar estos efectos! Aunque bueno, me sirve también para transmitir en vivo sin sostener el dispositivo en la mano.

Cada vez más la inteligencia artificial remueve barreras técnicas y estéticas, pero también nos regresa al cuestionamiento fundamental de la manipulación de las imágenes. En mi opinión, difícilmente podemos creernos que nada haya pasado por algún retoque digital, por lo que los emisores de las imágenes pueden concentrarse en los mensajes, los conceptos creativos, y automatizar más procesos.

Y seamos honestos, es horrible el efecto que un ángulo de selfie hace a la cara del común: la distorsiona, la forza. Si me conocen, o a casi cualquier fotógrafo profesional, se está en contra del selfie y a favor del autorretrato más pensado, creativo, mejor planeado, sobre todo más auténticas que solamente ponerte el teléfono enfrente. Y esta tecnología al menos mejorará un poco esa condición de verle la carota a todos deformada frente a su lente de poca capacidad. Ya no diciendo que se normalizará más esta práctica.

Deja un comentario