Organizaciones sin fines de lucro que necesitan apoyo en Diseño

Debido a la recurrente problemática en bastantes aristas de la sociedad (particularmente la mexicana), me di al ejercicio de enlistar algunas asociaciones y causas que pueden ser enriquecidas con nuestra labor de comunicación y producción creativa. Las áreas en las que pienso debería reforzar el talento profesional en todos los aspectos son:

  • Combate la pobreza. En una perspectiva personal creo que la educación financiera es la clave.
  • Fomento a la educación
  • Sensibilización ante la participación política y las consecuencias de la corrupción normalizada a nivel nacional.
  • Educación contra la violencia, sobre todo la de género que apreciamos en medios como pandémica.
  • Difusión de empresas culturales, el deporte y las artes, ya que raramente cuentan con buen impulso, comunicación y fomento en general de su importancia. A esto le restamos las bajas en materias de literatura, ética y filosofía en nuestra dieta cultural.

Para ello propongo esta lista que no es para nada limitativa de Asociaciones que necesitan apoyo en Diseño. Si tienes más ideas, siéntete libre de compartirlas en la sección de comentarios. Tampoco se está diciendo en ningún momento que no se les deba cobrar, o de que manera. Solo que necesita apoyo y pueden ser motivos de apoyo social.

Asociaciones Civiles y sin fines de Lucro que necesitan apoyo en Diseño:

Colectivos de Artistas como poco apoyo gubernamental. Ejemplo en Mexicali: Artmósferas, Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos, Escuela de Ventas y Mercadotecnia de Mexicali.

Asociaciones que luchan contra la discriminación y la violencia a comunidades vulnerables. Ejemplos: Gente Diversa, CONAPRED, Gente por los Animales.

Pequeños y grandes museos con dolencias comunicativas. Ejemplos: Instituto de Cultura, CEART y espacios culturales más pequeños, a los cuales se les ha despojado de presupuesto. Espacio Cultural Nana Chela en Mexicali, El Café Literario, Fondo de Cultura Económica y todo programa de fomento a la lectura y la creación literaria. Inclusive a los artistas mismos con el Diseño de sus portafolios, su museografía y su material de promoción artística.

Tu cámara de empresarios, colegio de profesionistas, alianzas industriales. Siempre se necesita el desarrollo profesional y una representación íntegra de sus miembros. Ejemplos: CANAGRAF, AMEDIGRAF, ENCUADRE. Muchas de estas instituciones están ahí, pero no se actualizan, difunden sus prerrogativas o realizan actividades de integración continua.

Parroquia, albergue o espacios de apoyo humanitario. Esto en función de tu afiliación o creencias. Ejemplos: Casa del migrante, asociación japonesa, casa hogar del buen pastor, difusión de lenguas étnicas o locales. Por supuesto que al decir japonesa como ejemplo, me requiero a cualquiera que tenga representatividad en tu lugar de residencia.

Asociaciones de protección civil, campañas de aseo local y apoyo ciudadano. Ejemplos: MexicaliBici, Todos Somos Mexicali, Mexicali Limpio, Entidades  guardacostas, guardabosques, de protección a especies endémicas, reforestación.

Los grupos de teatro, danza, payasos, mimos, clubs de cine y otras comunidades o ferias emergentes. Ejemplos: TuTeatro, UABC, FIC. Aquí también nos referimos a comunidades digitales y análogas que consideres necesiten fomento pero no cuenten con el apoyo suficiente para hacerlo.

Algún grupo o atleta representativo. Clubes u otras instancias que promueva los deportes. Ejemplos: Siendo que hay poco apoyo ya en deporte, hay deportes como la esgrima, ajedrez, el patinaje, que todavía cuentan con menos apoyo y patrocinio.

Lo que sea que promueva el fomento a la cultura, el desarrollo de las Artes, la Literatura, el Deporte o la Filosofía. Ejemplo: Tiempo de Literatura, Los Imprescindibles, Teleconferencias, Talleres Públicos.

Activismo, la participación ciudadana, la política. Ejemplos: INE o más bien algo que refuerce al INE.

Empresas de apoyo psicológico, moral, que educan contra la violencia, de defensa personal. Ejemplos: Línea joven, clases abiertas al público sobre defensa personal, retiros de carácter holístico (de personalidad, integridad, autorrealización o espiritualidad personal)

Iniciativas que apoyen a la educación para reducir la brecha digital, de género, financiera, de Salud. Ejemplos: talleres de computación, asesorías en espacios públicos como el Meyibó, el centro del saber. Capacitaciones para educar sobre la salud, la diabetes, el sobrepeso, el consumo de azúcar en la dieta mexicana.

Pequeños grupos de rescatistas. Ejemplos: Cruz roja, ángeles verdes, Radioclub VHF Mexicali y Asoleados (los que rescatan a gente en la Laguna Salada).

De nuevo: en ningún momento se establece que tu trabajo debería ser gratuito. En cada institución varían las condiciones y modo de apoyar. La remuneración también es diversa, pero la intención es desarrollar asociaciones necesitadas de la práctica de profesionales.

Deja un comentario