Iniciativas de Etsy para mejorar la economía ocasional, casual y/o freelancera

Etsy ha publicado un estudio de seguridad económica en donde propone tres iniciativas interesantísimas que se pueden empezar a trabajar para sostener a la economía de trabajos ocasionales, el llamado gig economy, que se caracteriza de proyectos “de pequeños encargos”, “por fuera”, de ocasión, “sueldos irregulares”, trabajos temporales, contratos de corto plazo y freelance, los cuales ya representa un gran sector de la población en Estados Unidos (40+%).

La primera es un fondo federal de beneficios, en donde todo mundo pueda entrar a un portal a administrar los beneficios a los que pueden ser acreedores (seguro social, cuenta de ahorro para el retiro, aseguranzas, pensiones y otras amortizaciones necesarias) y desde allí administrar sus pagos. Se propone que esto lo lleve a cabo una entidad centralizada para facilitarle la vida al interesado.

portal-para-fondo-federal-de-beneficios

La segunda es una herramienta que asegure apartar de antemano un porcentaje para el pago de impuestos de todo ingreso que se perciba, con opción a asignarlo a algunos de los beneficios mencionados en la primera iniciativa. Según estudios que menciona Etsy, somos mejores para cumplir con pagos si los configuramos y nos olvidamos de que existen, haciéndolos en automático, sin cuestionarnos en el futuro, o darlos de facto.

apartado-antemano-de-impuestos

La tercera es algo parecido, pero en la modalidad más de fondo de ahorro para gastos comunes, como estacionamientos, transportación, cuidados personales e incluye algo importante que son los “Flex Days” (días flexibles) que en resumen son “días no hábiles”, en donde estuvimos incapacitados, hubo una emergencia financiera o de plano se cayeron las ventas. El “colchón” o dinero “buffer” que le llaman algunos, para pasar los días de hambruna. La idea es tener guardados -los dineros- de antemano en presupuestado, para darles su uso regular desde estos fondos.

fondo-de-apartado-para-gastos

Muy eficiente y utópicamente maravilloso si me preguntan. Espero se pueda avanzar y que instituciones de financiamiento se pongan las pilas para tomar estas ideas y llevarlas al mostrador. Hay ciertas plataformas como Piggo que ya lo están trabajando, aunque su lógica está más orientado a metas financieras que a operación común de los ingresos.

Deja un comentario