Wired: Soy Diseñdor y sí utilizo mi iPad para hacer mi trabajo

En respuesta al artículo de Wired: Sorry Apple, Turns Out Designers Don’t use iPads, donde critica a la empresa por hacer un Demo con Adobe de su software Adobe Comp CC, afirmando que éste es un software para brainstorming, lo cual no lo es, y que la idea de Diseñar algo en un iPad está fuera de lugar.

  1. Adobe Comp CC es una app para composición de página, no para bocetar. La App que si presentaron para hacer garabatos y borradores es Adobe Photoshop Sketch, una nueva herramienta móvil. Podemos sentarnos a discutir que nivel de boceto puede considerarse brainstorming, pero una lluvia de idea generalmente es rápida, y no te vas a poner a Diseñar una página completa en Comp CC como parte de un brainstorming. A esa tarea no le corresponde esta aplicación, por lo que su argumento es algo pobre. También la maquetación de UI es otra cosa, que se hace con otras aplicaciones y tampoco la considero tan ágil como una lluvia de ideas. Y si se hace de tal manera es mejor usar una de las apps de sketch o wireframing, la cual Adobe Comp CC, de nuevo, no lo es.
  2. Wired comparte un estudio del mismo creador de la iniciativa de Adobe, afirmando que no se ha sustituido el uso de papel y lápiz frente al de herramientas digitales. Como si esto no se pudiera cambiar o revolucionar, desacreditando Wired totalmente la iniciativa de este tipo de apps de sketching.

Wired, tal vez redactó poco bien el titular. Se refiere tal vez a que los diseñadores no bocetamos normalmente en un iPad, no que no lo utilicemos. Aprovechando esa afirmación, les voy a explicar como lo he hecho ya bastantes años con mi iPad 2, y me parece una magnífica idea seguirlo haciendo mejor con un iPad Pro.

  1. Llevo un control de mis órdenes de trabajo, briefs importantes y publico artículos de referencia importantes para mis clientes en Evernote.
  2. Uso Pinterest para crear moodboards.
  3. Llamo a mis clientes desde el iPad que lo tengo justo frente a mí en el escritorio, enlazado a mi teléfono.
  4. Reviso mi calendario y tareas del día con Clear, un excelente administrador de tareas.
  5. Enseño mi portafolio y entregas en el iPad. Recomiendo la App Foliozo y un disco de Red como los de Western Digital con los cuales puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar. Todo respaldado en una cuenta Pro de Dropbox, la cual ayuda muchísimo cuando tienes que enviar un archivo (enlace) a algún proveedor.
  6. Utilizo skitch para hacer revisiones e indicaciones a proveedores o colaboradores.
  7. Utilizo Paper del studio 53 para hacer bocetos rápidos e ilustrar ideas. Ya utilizo un muy buen stylus de una marca llamada Cross, que me ha regalado un colega arquitecto.
  8. Busco nuevas tipografías en una maravillosa app llamada FontBook.
  9. Gran parte de mi equipo lo compro por Amazon, el cual manejo desde mi tablet.
  10. Recién utilizo Adobe Comp CC, pero me parece que es la idea que se adopte su uso. Parece que Wired cree que Adobe lanzó esta app para que dibujemos. En esta app se componen páginas, que luego se desarrollará con imágenes definitivas. Y esa es esencialmente la ocupación del Diseño: componer y decidir contenido, no ilustrar ni tomar fotografías (que para ello son los ilustradores y los fotógrafos). Si la mayoría no ha adoptado o quiera adoptar esta herramienta tan buena, y prefiera lápiz y papel, no significa que no sea buena o que no sea más eficiente. Su adopción también es influida por el número de suscriptores de sus apps (si creen que necesitarán una suscripción al Creative Cloud, tal vez no se animen si quiera a probarla).

Hay muchas más herramientas que se han mencionado aquí en este blog, pero he mencionado las que utilizo principalmente. Cabe declarar que son meramente herramientas. No te van a convertir en un mejor dibujante, director de arte ni Diseñador mucho menos. Pero vaya, que hace años que no he necesitado montar algo en un foamboard. Lo mismo con otras herramientas análogas.

Deja un comentario