Negociación de Productos Creativos | APIC

APIC: Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña. Los conocí en una de mis visitas a la ciudad de Barcelona. Además de tener este increíble gremio de gente creativa, los eventos y recintos dedicados a la práctica de actividades creativas son dignas de dar seguimiento. Entre sus actividades está la impartición de cursos de capacitación para los profesionistas en el área, y me envían hoy este temario de Xavier Guillamet para el 7 de octubre.

El temario mismo, muchas de las veces, nos da la respuesta a como hacer lo que pretende el taller, lo más fundamental lo marco en rojo (puntos 1 y 2) para acatar el tema en cuestión:

Temario “Negociación de productos creativos”:
1. La importancia de la preparación previa: los parámetros y móviles de compra del interlocutor. Literalmente: prepara tus puntos a negociar, lo que puedes ceder, lo que no, y con qué podrías ceder sin perder el ganar-ganar, así como dominar tu speech de venta y tu identidad hablada (¿qué es lo que vendes, qué es lo que ofreces?).
2. El lenguaje personal: la autoconfianza. Esto lo podemos aprender de mil fuentes, pero nada mejor que la práctica misma. Del ensayo, y del error. La autoconfianza viene. Les dejo este tip sobre presencia ejecutiva de Lynda.com

Más videos sobre negociaciones en YouTube.
3. Evitar negociar sin parámetros y sin haber mostrado el producto (diseños o ilustraciones). Te lo están diciendo expresamente, no lo hagas. Pero que tal si vamos preparados en caso de que haya que hacerlo… al menos ten un sitio web para dirigir las referencias a un trabajo esperado.
4. La comunicación de precio: sin temas personales, las palabras prohibidas, el control de los silencios. No sé lo que Xavier vaya a compartir aquí, pero esto también se puede aprender en otras fuentes. Como cualquier otro profesionista, no importa el área, hay que informarse y saber sobre ventas y administración. No podemos ser alérgicos a lo organizacional, a la dinámica de los negocios. Nuestro trabajo significa un negocio importante y nuestro cliente va a ganar mucho con él. La primera oración me llama la atención y estoy de acuerdo: no meter lo personal en el negocio, siempre procurar que las relaciones sean profesionales. A qué se puede referir: trata de trabajar en lo más mínimo para amigos y familiares cuando esto te ponga en desventaja.
5. La línea del precio: establecer los límites, como bajar y qué pedir a cambio. Esto creo que es relativo para cada quien. Fíjate en tu identidad y lo que buscas como marca o en tu carrera.
6. Operaciones de calculadora. Supongo que se refiere a tus tarifas, que también tienes que responsabilizarte de calcularlas tú mismo. En este blog tengo un apartado especial para ello.
7. Resolución de casos y dudas. Pues eso, ya será de cada quien.

Deja un comentario