Salario Mínimo del Reportero Gráfico

reporterografico_salariominimo_2015Inauguro nuevo apartado en el blog para los estudios de presupuestación y apreciación del Diseño, revisando los salarios mínimos de México. De principio ubicaba al Diseñador como cercano al carpintero o confeccionador, pero de manera más intelectual, por lo que por supuesto debería tener un mayor valor que el trabajo operativo manual (siempre recae una mayor responsabilidad sobre la persona que toma decisiones sobre la que únicamente maquila o sigue instrucciones, es decir, una persona que define los parámetros de creación y/o desarrollo). Me encuentro que lo más cercano a nuestra área sería la del reportero(a) gráfico(a) en prensa diaria impresa, considerando lo siguiente:

Se generan reportes, piezas que obedecen a algún hecho, (en nuestro caso, necesidad), que informan o comunican de manera visual, de manera diaria. Es a su vez un comunicador visual, comunica contínuamente a través de gráficos. Tomemos “prensa diaria impresa” como el trabajo constante, aunque que se imprima en CMYK o en banner RGB (aparte que muchos diarios publican digital su contenido).

Por supuesto no es lo mismo y solo tomado como una base legal muy fugaz, usaría esta información para comunicar al gremio y a todo el que se dedique a esta actividad, de manera informal o de reciente ingreso, a que jamás cobre menos de esto, que a la fecha son alrededor de $200 pesos al día (40 m.n. la hora con jornada de 8 horas), a saber que en varias imprentas con las que complemento mis servicios cobran un aproximado de $200 por Diseño (redondeando las zonas geográficas A y B, de $198.80 a $210.05 respectivamente, siendo un promedio más estricto $204.425). No es competencia, pero es imperativo que no se devalúe el trabajo tanto del diseño como de la producción gráfica, aunque la segunda se lleve a cabo de forma más operativa.

Si han seguido este blog y los podcasts, sabrán que la hora del Diseñador debería estar a más de $200 pero no por día, sino por hora, pero esta nueva categoría del blog sirve para recopilar toda aproximación a esas cantidades. Recientemente en la reedición del Libro Rojo, Sergio Cuevas aproxima en un hipotético, pero en una situación muy creíble y muy sensata, que un Diseñador anda ganando unos $630 la hora, ya unificando a toda la República Mexicana por primera vez, arriesgada pero sensatamente. Nos cuesta lo mismo intelectualmente trabajar en el desierto que en la ciudad, y por lo menos el costo mínimo de nuestro trabajo no debería devaluarse. Aunque los mercados se comporten diferente, de allí partimos. Saludos. tt

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Deja un comentario