La gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia

Discutido con Eric Wells Streeper durante mis últimas vacaciones en Playas de Ensenada.

El efecto Dunning-Kruger

El siguiente trabajo científico tiene la siguiente utilidad:
1. El no subestimar a un tercero o a un competidor cuando uno mismo cuenta con un conocimiento o experiencia privilegiada.
2. El dejar de subestimarnos a nosotros mismos (refiérase al síndrome del impostor y al del arraigo sobre lo que es o debe de ser un buen profesionista [síndrome del buen programador, Diseñador o del buen profesionista]). Evaluarnos con indicadores objetivos de desempeño.
3. El dejar la ilusa idea de que alguien que es incompetente se va a dar cuenta por sí misma que lo es (Pero sobre todo tener cuidado con ella :p)

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real. Este sesgo, es atribuido a una inhabilidad meta-cognitiva del sujeto de reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente calificados tienden a subestimar su competencia relativa, erróneamente asumen que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.

(…)

Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad y 2. son incapaces de reconocer la habilidad de otros.

(…)

Mientras tanto, la gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia.

(…)

Daniel Ames y Lara Kammrath extendieron este trabajo a la empatía, y a la propia percepción de ésta.

Algún otro trabajo de Burson Larrick y Joshua Klayman ha sugerido que el efecto no es tan obvio y quizá es debido a los niveles de ruido y a los prejuicios.

(…)

David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron: «La mala medición del incompetente se debe a un error sobre sí mismo, mientras que la mala medición del competente se debe a un error acerca de los demás».

(…)

Dunning y Kruger ganaron el premio Ig Nobel en el año 2000 por su trabajo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

 

Deja un comentario