¿Cómo registro el nombre de mi negocio, mi logotipo, lema y/o mis Diseños en México?

Actualización del 1ro de febrero de 2017: Aviso para todos mis clientes: IMPI acaba de mejorar las herramientas para el registro de tu marca en línea. En este video se muestra el proceso y los enlaces.

Recomendaciones generales para ayudarte a registrar tu marca:

  1. Primeramente, si no has acudido con un diseñador profesional para que te ayude a validar el diseño de tu marca, te lo recomiendo mucho. Nosotros podemos darte comentarios, asesoría y complementos al concepto que buscas registrar, así como una asesoría del proceso.
  2. Segundo, he recibido muchas llamadas a partir de esta publicación preguntando por el proceso de registro. A pesar de que hay manera de hacerlo todo personalmente, yo te recomiendo acudir a un despacho que se especialice en  propiedad intelectual para que se encarguen de todo el trámite. Siempre les explico una analogía que ocurre con el Diseño Web: es cierto que uno mismo podría aprender a hacer sus su página web, sus boletines por correo y su mercadotencia digital, pero ello conlleva una curva de aprendizaje amplia y tiempo que pudieses invertir en dirigir el emprendimiento, y te va a llevar el doble o el triple aprender todo lo que debes para poder tener un diseño mínimamente profesional. Por lo mismo, en un trámite como el del IMPI, se requiere conocimiento técnico, legal y esfuerzo logístico del cual puede hacerse responsable un despacho de abogados, que puede llevar desde un par de meses hasta años, dependiendo de múltiples factores, facilidades y controversias que pudieran suscitarse con el diseño de tu marca. Es verdad que contratar a un despacho involucra el pago de honorarios adicionales, pero esos te los puedes ahorrar de invertir idas a sus oficinas, asesorías adicionales y errores en llenado de papeles que pueden costarte meses de respuesta.
  3. Si te quieres aventar el trámite, o corroborar que todo esté bien con tu proceso de registro, entonces sigue leyendo para ayudarte.

Para registrar un nombre, marca comercial, lema publicitario o empaque:

  1. Entrar al sitio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y acceder a su sección de trámites donde deben de descargar este documento de registro de marcas:
  2. http://impi.gob.mx/servicios/FormatosDoc/IMPI_00_001_2012.doc
  3. Llenar el formato. Ahí vienen los pasos y precios. Cualquier duda consultarla conmigo o con el representante de IMPI de quien dejo datos al final.
  4. Para realizar el registro de tu marca, hay que entregar este formato lleno. Entregar el original y 3 copias en la oficina vinculada a IMPI de tu ciudad. En el caso de Mexicali, se entregan en CANACO Mexicali, en la Secretaría de Economía (piso inferior). El procedimiento del pago está indicado en el formato, junto a la cuenta bancaria a depositar.
  5. Nota que el pago incluye la búsqueda para saber si tu nombre ya existe previamente en el giro de tu negocio. Si tu registro es rechazado por que no se puede registrar, el dinero no se reembolsa.

¿Cómo saber en que clase se encuentra mi negocio?
Para realizar búsquedas de la clase de tu negocio:

  1. Entrar a http://clasniza.impi.gob.mx
  2. En el campo de búsqueda titulado “INDICACION” escribir el giro del negocio. Ejemplo: “Diseño”.
  3. Indicar en las opciones de indicación si se trata de un producto, servicio y/o cartera de productos y servicios.
  4. Presionar el botón de buscar.
  5. Buscar tu giro específico en los resultados.
    En este caso mi clase es la número 42.

¿Cómo saber si algún nombre ya está en proceso de registro, y quien lo solicitó? ¿O bajo quién está registrada una marca?

  1. Entrar a marcanet.impi.gob.mx
  2. Tener a la mano tu clase de negocio para hacer la búsqueda bajo el nombre que te interesa y ese número de clase.

Recomendaciones básicas para nombres muy genéricos:
Añadir 3 letras. Just like that.

Dudas al IMPI con:
José Alejandro Sánchez de IMPI
jose.sanchez@impi.gob.mx
013336423400 y 3490 (números directos).
Vienen cada mes o bimestre a CANACO desde GDL.
Si le interesa una cita presencial, consultar directamente a CANACO sus próximas fechas de visita.

Diseño de marcas, lemas, empaque, con su servidor:
@tonytacacci
Servicios Profesionales de Diseño de Identidad de Marca
LDG Marco Antonio Dávila Real
tonytacacci[arroba]gmail[punto]com
cel.: (686)1216151
skype: tonytacacci

2 thoughts on “¿Cómo registro el nombre de mi negocio, mi logotipo, lema y/o mis Diseños en México?”

  1. Saludos, disculpe mi ignorancia, soy una persona que realiza diseños para blusas y playeras, y luego la competencia me roba mis diseños. Hay una forma de protegerlos legalmente?.
    Lo que realizo en las prendas es un diseño sobre una blusa o playera, y estas las hago con bordados y materiales en vinil textil. Lo que me gustaria es proteger dichos diseños y no precisamente en que material estan elaborados. Espero haberme explicado y ojala me pueda asesorar. Muchas gracias

Deja un comentario