Diseño genérico o sobreutilizado de Logotipos [REBLOG]

Este artículo es una traducción de Jovanni Tondini y tiene una licencia CC atribución no comercial y de licenciamiento recíproco 4.0. Es decir, que pueden copiar o referirse a este artículo cuando lo necesiten, mencionando la fuente.

Cuando un cliente lanza un proyecto a la comunidad global creativa, ya sea para logotipos, identidades gráficas, banners, sitios web, etc, vemos como los Diseñadores responden con sus propuestas.

El cliente entonces tiene la posibilidad de encontrar sorprendentes Diseños de todo tipo de creativos y éstos a su vez tienen la posibilidad de mostrar su mejor trabajo a toda la comunidad para crear relaciones y contactos a nivel internacional.

Aunque generalmente la calidad del trabajo es alta, esta práctica ha promovido terribles costumbres que matan la creatividad y hacen perder su tiempo y dinero al cliente: Diseños tan genéricos que ni siquiera el cliente los puede registrar. Desafortunadamente esta es la realidad de copiar una tendencia de Diseño.

Con un logo genérico (que no es creativo, que no se desarrolla a la medida del cliente), la compañía le da al mercado una imagen anónima de sí misma, desprovista de cualquier razgo de identidad propia. Debido a estos recursos sobreutilizados a la marca le es imposible posicionarse en el mercado. De ese modo están yendo en la dirección contraria de distinguirse de otras marcas, lo cual es propósito principal de un logotipo.

Hay un montón de Diseñadores que presentan de forma sistemática y aleatoria estos logotipos con bajos estándares, que no consideran para nada el brief del cliente. Esencialmente están cazando o pescando ganar concursos, lo cual eventualmente llega a suceder y sus logotipos genéricos son elegidos.

Tal vez los clientes los escojan por que esos logotipos tienen un feeling familiar. Lo que desconocen es que la web está llena de esos logotipos similares y clonados.

Sería bueno que todos nuestros clientes supieran esto.

Estos son los más sobreutilizados al momento de esta publicación (julio de 2014):

screen001

Estos son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en las comunidades creativas en Internet, para que se den una idea. 90% de estos de hecho han sido vendidos a algún cliente:


El acrónimo de la compañía cortada en dos por una curva. Usualmente en fuente Trajana.

generic_logotypes1


El acrónimo de la compañía en una fuente “etnocéntrica”, unida o separada.
generic_logotypes2


El nombre de la compañía dentro de un círculo de dos colores.
generic_logotypes3


El uso de la fuente “Satisfaction” (nota del editor: consideraría cualquier fuente de sistema o incluida en la paquetería de Diseño, ya que muchos no dejan de usarlas).
generic_logotypes4


El acrónimio de la compañía dentro de cajas cuadradas.
generic_logotypes5


Gráficas financieras, torres o líneas de crecimiento.
generic_logotypes10


Techados y construcción de edificios cúbicos.
generic_logotypes7

A continuación las siguientes tendencias son menos genéricas, tal vez de mejor caliad, pero tan sobreutilizadas como las otras:


generic_logotypes6_ex Propuesta del mismo diseñador vendida para dos compañías distintas.
generic_logotypes6


Autos estilizados (todos tienden a un estilo similar).
generic_logotypes8


Árboles en donde la gente es el tronco o lo son sus manos.
generic_logotypes9a


La figurita verde pincelada, ya sea en “V” o como una hoja.
generic_logotypes9b


Figuras con líneas dinámicas simulando un movimiento rápido (el llamado swoosh)
generic_logotypes11


Finalmente, algunos logotipos creados mezclando los clichés anteriormente mencionados.
generic_logotypes_mix

Comparte este contenido con tus colegas, respetando la licencia Creative Commons.

Deja un comentario