Logotipos para los Óscares 2014

Un vistazo a los logos de las nominadas al Oscar para mejor película

Logos de las Nominadas al Oscar a mejor película del 2014Pasando ya la entrega de los premios de la Academia, noté con gran claridad la fuerza que han tomado las redes sociales y los medios electrónicos en general, para apoyar la comunicación de la identidad de estos proyectos cinematográficos, tal cual producto, que afianza de manera consistente sus mensajes en cada espacio de promoción.

De entrada, un logotipo para una película de autor puede decirnos poco. Sobre todo dentro de estas categorías de cine. No es como una película de Iron Man, donde la tipografía es metálica, con significado muy obvio, o una película de terror donde la letra está desgarrada y se entiende inmediatamente. Su aspecto es más simple y por ende de significados más abstractos, tal como lo es la apreciación misma que podremos darle a cada cinta.

Aunque así es el Diseño de los logos en su aspecto más fundamental: siendo el detalle gráfico mínimo y muy puntual para enfocarnos en la apreciación de la obra.

Aquí les comparto unos excelentes gráficos que produjo la Academia para la premiación de mejor película, que ayudan muchísimo para entender el feeling de cada logotipo e identidad. También estas lecturas les puede ayudar mucho a entender como se construyen los logotipos para cualquier proyecto audiovisual. Como comentario adicional, pueden visitar las páginas oficiales de cada película para enriquecer la experiencia gráfica del Diseño.

Es digno de mencionarse que este año se ha respetado bastante la integridad de los nombres de las películas al traducirlas al idioma español, lo cual a su vez permite a los Diseñadores adaptar mejor los carteles y promocionales sin perder la intención de las producciones.

american_hustle

American Hustle o Escándalo Americano usa una tipografía retro para representar la moda de la época y el glamour setentero. Creo que este logotipo es el más sencillo de interpretar, con su letra Bauhausera geométrica cuando andaba el modernismo tan de moda.

captainphilips

El logotipo de Capitán Phillips usa una letra muy popular de cartel de cine por su practicidad de apreciación en los formatos publicitarios. Muy compacta y sencilla de leer. El detalle gráfico de este logotipo, o su tratamiento creativo, si le quieren llamar así, es que siempre se muestra con cierta transparencia para mostrar el agua de mar en el fondo, textura misma de la ambientación.

dallasbuyersclub

Dallas Buyers Club (sin traducción oficial aún, pero sería “El Club de Compradores de Dallas”) hace lo mismo que Capitán Phillips creando un espacio económico, pero aquí lo hace con la super explotada letra Trajana, que por sí sola comunica tradición, ligada a la forma rudimentaria de pensar del protagonista. Y puede ser también que de cierto sector de la sociedad al que se quiere dirigir la película (me viene a la mente el pensamiento redneck o de rancho). Las líneas horizontales separan conceptos importantes que definen la película: Dallas como la situación, Buyers como la venta de fármacos y el Club del grupo vulnerable que se ve envuelta en el argumento.

gravity

Otro sencillo de apreciar es el logotipo de Gravity, simplemente caracterizado por el interletrado separado (kerning) para evocar la sensación de espaciado, del vacío.

Aquí es donde muchos Diseñadores, a mi parecer novatos, siempre dicen “uy, que creativo solucionar un logo con kerning, ya lo hemos visto siempre”. No se trata de eso, se trata de Diseñar el logo como parte de una imagen compuesta de más elementos, sin dejar comunicar la idea y sin dejar de ser auténticos en el resto del sistema visual. El mismo concepto de la película es lo que sugiere que el logotipo no sea tan obvio, pues no te revela completamente lo que vas a ver en ella, sino que crea expectativa por todo lo que hay de producción, frases publicitarias y demás ganchos.

her

HER tiene una de mis identidades favoritas y está bien diferenciada. El logotipo “Helvetica style” expresa ese frío supermodernismo que aparte es azul eléctrico del tipo totalmente RGB. A pesar de ello, las letras del logotipo están pegaditas, dando esa idea de intimidad entre los “dos protagonistas” ella y él. La estética de esta película es muy recomendable para cualquier Diseñador.

nebraska

La estética de Nebraska es la de una clásica película de Arte, en donde desde el color de la película en blanco y negro, y la letra de cartel sencilla nos invita a enfocarnos en la narrativa de la actuación y la producción escénica. Creo que también el aspecto economizado de su identidad va de acuerdo con la situación de los protagonistas.

philomena

Si se han dado cuenta, la mayoría de estos logotipos son tipográficos. Una razón fuerte para logos como el de Philomena es por que está basada en una novela sobre, vaya, un escritor. Entonces que no nos extrañe que sean puras letras.

Lo mismo que sucede con Nebraska (aunque aquella es guión original), la pieza nos invita a conocer la historia detrás de Philomena Lee. La particularidad de la identidad gráfica en general y del logotipo es que es de un amarillo amigable y notorio, a mi parecer significativo de la esperanza radiante de la protagonista.

12yearsaslave

12 Años Esclavo, ganadora a mejor película, compone su logotipo de letra caligráfica mezclada con una romana de aspecto antiguo. Tanto por la época y la trama, la caligrafía viene relacionada a una carta de especial importancia en la vida del protagonista. El subrayado puede ser un recurso para remarcar la relevancia de este suceso tan dramático.

thewolfofwallstreet

En el logotipo del Lobo de Wall Street se puede apreciar que predomina la palabra “El Lobo”, por la actitud general de la película. Se trata de una novela adaptada al cine por Martin Scorsese, con el aspecto económico como tema central, por lo que es comprensible una solución económica pero en un amarillo e imágenes de fondo más escandaloso.

La producción del gráfico de la montaña que a la vez es una gráfica en picada me pareció de lo más genial. Un gráfico que describe excelentemente la vida de Jordan Belfort, el corredor de bolsa.

Para finalizar, la creación de estos mini bumpers es una gran adición al trabajo del Diseñador Gráfico, que se integra al reciente Diseño de Pitch Trailers, Infográficos en Movimiento y otras cortinillas que ayudan muchísimo a presentar proyectos de una forma que enriquece el trabajo de un cartel o visual.

Si tienen el interés de ver alguna película mencionada anteriormente, hice una lista de reproducción de los trailers, acompañada de las sinopsis y carteles de cada una de las nominadas en mi blog personal.

2 thoughts on “Un vistazo a los logos de las nominadas al Oscar para mejor película”

Deja un comentario