Como ser Creativo y más minidocumentales de Diseño de la PBS

PBS pone en su canal de YouTube una serie denominada OFFBOOK, en la cual se exponen temas de la realidad contemporánea, entre ellas la comunicación visual. En su último video, investigadores del comportacionismo nos explican varias ideas acerca de la creatividad, entre ellos Kirby Ferguson de Everything is a Remix, otra excelente serie de documentales que les recomiendo mucho ver.

Si me preguntan a mí, esa idea de que la originalidad y la creatividad en realidad no existe me parece un tanto inadecuada. El concepto de creación y originalidad no necesariamente se basan en que las cosas producidas sean únicas en su especie o no estén basadas en nada más.

Según la RAE, la originalidad significa que viene de la inventiva del autor, aunque se base en otros aspectos. Ese grano personal involucra un carácter de novedad. En cuanto a la creatividad, se describe como la capacidad o facultad de crear. Si nos encanta darle vueltas al tema, es para saber como funciona y de donde viene, para entonces controlar mejor el fenómeno y reproducirlo.

Según el OMPI la originalidad tiene distintas vertientes, pero ya está bien tipificada. De esta manera funciona su sistema de registro de obras originales. En lo industrial, por ejemplo, una obra es original si resuelve un nuevo problema. En agricultura, si se produce una nueva semilla que no tenía las cualidades de sus antecesoras, puede considerarse una nueva creación. En otras áreas de diseño como en el calzado, se admite un porcentaje de diferencia de alrededor de 30% para que un modelo pueda considerarse que es suficientemente distinto a otro.

Sé que estas definiciones no son más que referencias, y es el mismo gremio el que constantemente redefine su denominación, pero esas ideologías de que la creatividad no existe me parece sinceramente ridícula, sabiendo esta definición, conociendo la increíble cantidad de buen trabajo que se produce todos los días y que conocemos gracias a los medios electrónicos. Es más bien la definición de estos términos los que tenemos que cimentar, así como sus prácticas válidas, tema aparte.

También me abruma un poco que a estas alturas sigamos pensando que la creatividad es un tanto misteriosa. Si sabemos que la calidad del trabajo se miden en como puede resolver una tarea; Si sabemos que la calidad de nuestras referencias afecta nuestros resultados; Si sabemos que el rigor de nuestros procesos define el producto; Si sabemos que la investigación nos da mejores respuestas; Si sabemos que mantenernos saludables nos ayuda a crear esas chispas neuronales; Sí sabemos que nadie nace cantando, pero es una mezcla de la naturaleza, la crianza y los contextos de oportunidad para el éxito.

Otros pequeños documentales que podemos ver en el Canal de la PBS:

  • El Arte Universal del Diseño Gráfico
  • Los Efectos del Color
  • El Arte del Diseño Web
  • El Arte de la Animación y los Motion Graphics
  • El Arte del Diseño de Logotipos
  • El Arte del Diseño de Títulos para Cine y Televisión
  • Diseño de Producto
  • Tipografía
  • El Arte de la Ilustración

Deja un comentario