5 Cosas que me hubiese encantado aprender en clase de Diseño Web

Durante la universidad tuve un curso de Diseño Web bajo el nombre “Internet y sus medios”. Tomen en cuenta que mi Licenciatura es en Diseño Gráfico. Durante la licenciatura vemos muchos de los campos como lo es diseño de exposiciones, diseño editorial, empaque, etcétera. En curso de Internet aprendimos, a mi parecer, lo básico de Internet, más no lo que exige hoy la industria. Por suerte no era un neófito del tema, pero sí que hicieron falta muchos temas. En este post me gustaría, a manera de sugerencia, enumerar las cosas que tuve que aprender por mi propia cuenta que hoy considero elementales en la educación de alguien que hace Diseño de sitios web.

1. Primero y más importante: Layout con CSS, no solamente estilo. Es decir, hacer layouts sin tablas. El porqué es importante. El cómo se hace. Cómo funciona el box-model. Dónde sí utilizar tablas. Al día de hoy esto es básico.

2. SEO: ¿Saben cómo he aprendido de SEM & SEO? Pues bloggeando. Tuve un maestro de Mercadotecnia que gracias a su entusiasmo obligó a toda una generación a abrir sus blogs para responder ejercicios, hacer ensayos y demás. Desgraciadamente no moderó a sus alumnos y terminaron dejándose ataques anónimos entre ellos, peléandose en clase y finalmente a nosotros nos nos promovió esa actividad. Pero la experiencia de mantener un blog te enseña a aprender a analizar fuentes de tráfico, términos de búsqueda y mucho conocimiento que termina afectando la redacción de nuestros contenido en Internet. En clase de Internet y sus medios jamás tocamos este tema.

Ustedes dirán: “el SEO no es tan difícil”, “se aprende en la marcha”, pero la verdad es que es todo un submundillo que tiene sus mañas y beneficios, y si se puede aprender lo antes posible tiene una gran rentabilidad.

3. Los estándares web. Ahora que Internet Explorer 9 ya los considera, es el momento perfecto para aprender a diseñar con estándares. Si el html era la tabla de multiplicar, los estándares serían la tabla de dividir (un poco más difícil, aunque involucra saberse las tablas anteriores). Ejemplos de uso práctico que involucran los web standards: Saber cuando usar flash, cuando no, cuando usar funcionalidad con javascript o con tecnología Spry. Para todo eso hay que educarse o seguiremos viendo sitios completos hechos en flash, titulares y copywrites en imagen y demás barbaridades. También informar los beneficios de la accesibilidad en CSS: crear hojas de estilo para diferentes formatos y dispositivos. Una cosa más que aprendí gracias a un diseñador inglés de nombre Paul Boag es a su vez considerar cuando el proyecto en cuestión no costea el uso de estándares, dependiendo de la realidad, el presupuesto, el tiempo, etc.

4. Otra cosa que me hubiese encantado aprender es la personalización de Sistemas de Administración de Contenido, algo tan de moda hoy. Los llamados “sitios autoadministrables”. Admito que se entra en un área de diseño de sitios dinámicos pero el diseñador gráfico siempre puede entrarle. Lo único que necesita saber es como funcionan estos sistemas.

5. Definir nuestra posición como diseñador y no como programador (hasta cierto punto ‘admitir’). Que el diseño sea una actividad multidisciplinaria no significa que nuestro campo de acción sea todólogo. Y sobre todo en web, donde sistemas requieren un conocimiento de programación especializado. Esto se lo mencioné al maestro, ya que afecta también como se enseña el diseño web. Admitámoslo: nosotros aprendemos más con imágenes, somos más visuales. Y pienso que a veces el maestro no lo consideraba.

El tener a todo un grupo de alumnos nuevos en el tema con intimidantes hojas de código no sólo no era lo más apropiado a mi parecer, sino que tenía a la mayor parte en constante duda y retrasando el avance. El hands-on training es más en un taller donde ya se conocen los fundamentos. Como ejemplo de lo más lindo propondría lo que hace Lynda.com: prepara presentaciones explicando de forma muy visual los fundamentos y en términos sencillos, para después pasar al software.

¿Por que incluyo este último punto? Porque muchos diseñadores creen que hoy todo se puede hacer sin saber programar tanto y no siempre es así. Hay que saber de entrada cuando un proyecto se escapa de nuestra capacidad.

Después de tener más experiencia utilizando Dreamweaver y WordPress le sugiero al docente que en vez de tratar de hacernos diseñar todo en vista de código (como un notepad), existe todo una interfaz a base de cuadros de diálogo, páneles de CSS y comportamiento que nos ayudan como diseñadores a administrar todo. Ojo que no diga que no haya que aprender el código. Sí. Pero creo que para nosotros los diseñadores es más fácil generar el código a base de esta interfaz gráfica y con la repetición, ir viendo como trabaja el código. De cualquier manera para establecer reglas y parámetros hay que saber lo que son los selectores, seudo-selectores, IDs, clases, selectores compuestos, etcétera. Pero no esperen que nos aprendamos todos los tags como tablas de multiplicar. Seguro los consultaremos cuando los vayamos utilizando, después de conocer los que son fundamentales.

Hablando de las tablas de multiplicar, a mi hermano de secundaria ya le enseñaron HTML. Antes me parecía increíble pensar que a esa edad los chicos siquiera lo entendieran. Pero para mi sorpresa sí que lo entienden. Seguro que es a base de lo mismo que les comento arriba. Sistemas WYSYWYG y bajo repetición. ¿Las etiquetas HTML serán las nuevas tablas de multiplicar para la educación media?

¿Y tu paleta de que la quieres?

Toda clase de diseño a mi parecer debería terminar con una sesión informativa de cómo cobrar lo que se está diseñando. A cuanto se cotiza un banner animado, una animación en flash, un sitio informativo, en cuanto salen los programadores para distintos tipos de proyectos, etc.

Por último, y bajo la recomendación de muchos expertos que he leído en la red social Quora, lo optimo para estar preparados para tomarle el paso a HTML5, Css3 y Javascript (no hablemos de otras tecnologías que atañen más a un programador) es aprender los cimientos que ya son compatibles con estas últimas tecnologías. Es decir, si vamos a aprender HTML5, pues las etiquetas básicas siguen siendo las mismas de HTML, igual con los selectores de CSS, pero ya irlos viendo bajo la perspectiva de lo último que hay, y dejar el abanico abierto. En el tema de comportamientos (behavior), en un curso es comprensible que no se alcance a ver, pero bajo la misma técnica de repetición y uso de las librerías básicas creo que es más que suficiente para que el diseñador novato aprende como funcionan (no se diga que significan a detalle, pero por lo menos que hace que funcionen, volviendo al punto pasado).

Pd. Si enseñara HTML5 lo primero que enseñaría sería a utilizar webfonts (agréguenla a la cuenta).
Pd2. Sugerencia para los maestros de Diseño: más infografías y más motion graphics 🙂

Deja un comentario